Se vuelve a estancar la reforma a la salud: ¿Qué pasó?

Foto: Presidencia
COMPARTIR EN:

Debate aplazado por unanimidad en medio de crisis en el sistema de salud

El debate sobre la reforma a la salud en el país se ha vuelto a estancar, generando incertidumbre en medio de una creciente crisis en el sistema de salud. El proyecto, que busca modificar aspectos cruciales del sistema de atención médica en el país, fue aplazado nuevamente, esta vez por unanimidad, debido a una petición realizada por el representante Alfredo Mondragón.

Foto: Semana

La decisión se tomó este miércoles 1 de noviembre, justo antes de que se alcanzara el quórum necesario para iniciar formalmente la sesión. Este nuevo aplazamiento se produce después de una semana tumultuosa para el sistema de salud, marcada por el desabastecimiento de medicamentos y un conflicto entre las EPS Sanitas y Cruz Verde.

Se esperaba que en la sesión del 1 de noviembre se votara sobre aproximadamente la mitad de los artículos que quedaron pendientes de la última sesión.

Entre los temas aún por discutir se encuentran algunos de los más polémicos, como el artículo 131, que se refiere a los acuerdos de voluntades; el artículo 32, que aborda la creación del Consejo Nacional de Salud; y el artículo 53, que autoriza pagos a las EPS de hasta el 8% por su gestión.

A pesar de la confianza del Gobierno en que el proyecto finalmente avanzará y pasará a su tercer debate, respaldado por ‘la U’ y los liberales, que han sido fundamentales en su proceso, las recientes controversias y la crisis en el sistema de salud han generado dudas sobre la capacidad del ejecutivo para impulsar la reforma.

Algunos congresistas de la oposición han acusado al Gobierno de provocar deliberadamente la crisis en el sistema de salud con el propósito de forzar la aprobación de la reforma. El senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, declaró que el presidente Gustavo Petro «está provocando una crisis en el sistema que justifique su reforma a la salud» a raíz de la actual escasez de medicamentos en el país.

El propio presidente Petro, a través de su cuenta en la red social X, ha insistido en que el Estado cumple con sus pagos y ha culpado a las EPS por la crisis en el sistema de salud. En este contexto, ha instado a que se apruebe el proyecto de ley como una solución a los problemas actuales, afirmando que la reforma «restablecerá el derecho a la salud que establece la Constitución nacional».

 

El futuro de la reforma a la salud sigue siendo incierto en medio de esta controversia y desacuerdo entre el Gobierno y la oposición, dejando a la población a la expectativa de las decisiones que se tomarán en las próximas sesiones del Congreso.