El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que se ha instruido al personal de rescate a abandonar la zona por razones de seguridad
Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han tomado decisiones urgentes desde el Puesto de Mando Unificado. Se ha ordenado la suspensión inmediata de las tareas de búsqueda debido al incremento del nivel y caudal del río, el cual desemboca en el río Negro. También se ha iniciado la evacuación preventiva.
#Urgente. Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas. pic.twitter.com/SB2SNlapmR
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 20, 2023
Se ha evidenciado represamiento tanto en la parte alta como baja del río Contador, lo que ha llevado a tomar medidas preventivas. Ante esta situación, las labores de búsqueda y rescate en la vereda Naranjal, municipio de Quetame, han sido suspendidas hasta nuevo aviso, según informó el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca.
Para abordar el problema del represamiento en el río Negro, se llevará a cabo un trabajo con maquinaria pesada, específicamente una retroexcavadora de brazo largo, para dragar el río Contador y permitir un flujo adecuado del agua.
Asimismo, se están organizando albergues para alojar a las familias afectadas en el sector de Puente Quetame y así garantizar su bienestar. La comunidad en general ha recibido una alerta preventiva por parte del capitán Farfán, quien insta a evitar el ingreso a las riberas del río y a estar atentos a los comunicados oficiales.
La tragedia en Quetame, que comenzó el 17 de julio pasado, ha dejado hasta ahora un total de 20 personas fallecidas, incluyendo seis menores de edad. Adicionalmente, seis personas resultaron heridas, nueve continúan desaparecidas y 29 viviendas fueron arrasadas por la avalancha. La situación sigue siendo delicada y requiere de acciones preventivas y de atención inmediata para mitigar los riesgos y proteger a la población afectada.