Después de registrarse un atentado en días pasados en la institución educativa San Antonio de Padua, donde resultaron heridos una docente y dos estudiantes, en reunión con dirigentes de la Asociación de educadores del Atlántico, la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, pidió nuevamente la intervención del Gobierno Nacional para atender, de manera inmediata los hechos violentos relacionados con extorsión, bandas criminales y delincuencia común que azotan al municipio.
Se anunció que la administración municipal revisará desde los ámbitos jurídicos y administrativo, la posibilidad de terminar de manera virtual las actividades que faltan para culminar el año escolar.
La mandataria se comprometió a seguir gestionando ante el Gobierno Nacional el apoyo necesario para fortalecer la seguridad en el territorio, por medio de aumento del pie de fuerza, dotación de vehículos y motos, además de equipos de comunicación, y poder contrarrestar así las acciones de la delincuencia.
En torno a esta situación, el presidente de la Adea, Carlos Noriega, señaló que «estamos aquí porque somos defensores de la educación pública y queremos contribuir a la reconstrucción del tejido social en Soledad, apoyando las iniciativas de la administración en pro de la protección de la vida de nuestros estudiantes y docentes», añadió Noriega.
Recursos de la tasa de seguridad
Durante su intervención, la alcaldesa recordó, asimismo la importancia de que los recursos de la tasa de seguridad lleguen a Soledad; además afirmó que es la única mandataria que ha solicitado reiteradamente el ingreso de esos auxilios al municipio, que cuenta con una alta población y poca capacidad operativa para atender las necesidades en materia de seguridad.
También pidió a la ciudadanía trabajar en equipo, desde todos los estamentos sociales, para alcanzar la tranquilidad en el territorio; en especial hizo un llamado a los padres de familia para que prioricen el cuidado de sus hijos con principios y valores que los ayuden a ser jóvenes y adultos que contribuyan al crecimiento de una sociedad sana y productiva.
Durante el plantón de los docentes en la puerta de la Alcaldía, el profesor Didier Rivera Salas de la I.E. Gabriel Escorcia Gravini, solicitó al secretario de Educación les permita terminar de manera virtual con los compromisos educativos que aún están pendientes para culminar el año lectivo 2024, petición que la administración municipal revisará desde los ámbitos jurídico y administrativo.
“Estamos muy atentos a las solicitudes y propuestas de nuestros docentes; como gobierno local estamos comprometidos a trabajar juntos y lograr implementar estrategias y medidas de control que nos permitan el libre y normal desarrollo de la cotidianidad en las instituciones educativas del municipio”, manifestó Oscar Palomino, secretario de Educación de Soledad.