Manifestantes exigen el retiro del peaje El Trapiche y paralizan tráfico en la vía a la costa atlántica

COMPARTIR EN:

Protestas en Girardota y Barbosa exigiendo el retiro del peaje El Trapiche perjudican vía a la costa atlántica

Desde el mediodía de este jueves, cientos de residentes de Girardota y Barbosa se han tomado la troncal a la costa Atlántica, bloqueando la vía de forma indefinida en un llamado al retiro del peaje El Trapiche. Este paro, que por ahora se mantiene sin plazo determinado, busca que las autoridades atiendan sus demandas relacionadas con los costos y la operación de dicho peaje.

 

Los manifestantes, portando pancartas y consignas, se congregaron a lo largo de la carretera para expresar su descontento. Exigen la abolición del peaje, argumentando que las tarifas han aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de $11,100 en 2021 a $14,500 en 2022 y alcanzando los $16,400 en 2023. Consideran que estas tarifas son excesivas para una vía ubicada dentro del Área Metropolitana.

Foto: Cortesía

La tensión entre los residentes y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha ido en aumento desde que la entidad entregó la operación de los peajes El Trapiche y Cabildo a la Concesión Vías del Nus en 2021. La ANI argumenta que está cumpliendo con el contrato que permitió la construcción de la autopista 4G Vías del Nus, estipulando que, una vez terminada la obra, los peajes pasarían como compensación a la concesión.

Por su parte, la Concesión Vías del Nus ha indicado que está evaluando la posibilidad de trasladar el peaje en un futuro, una vez se completen las obras Conexión Norte y Magdalena 2, que cambiarían las rutas utilizadas por los vehículos de carga.

Sin embargo, las organizaciones ciudadanas que lideran las protestas exigen fechas concretas para el retiro del peaje y un diálogo directo con el presidente de la ANI, el gobernador de Antioquia y el director del Área Metropolitana. Aseguran que están dispuestos a mantener las protestas hasta que sus demandas sean escuchadas.

Durante la jornada de protesta, las manifestaciones se mantuvieron en su mayoría pacíficas. Sin embargo, hacia las 9:00 p.m., el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció en Twitter una agresión contra motociclistas y ordenó a la Policía intervenir para levantar las vías de hecho.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que debido a las protestas, el transporte de Gas Natural Vehicular se vio afectado, lo que podría resultar en problemas de desabastecimiento para varios municipios y las industrias atendidas por la empresa.